© 2018. Apotheka América

Países de América que destinan más recursos al sector salud.


Jesus Bastida - marzo 12, 2019 - 0 comments

Desarrollo

América es una región que cuenta con un gran desarrollo económico y pese a ello, sólo 5 países invierten el 6% de su Producto Interno Bruto en el sector salud (cifra recomendada según la OMS). El país que más destina recursos a este sector es Cuba quien aporta un 10% de su PIB, seguido por Estados Unidos  con un 8%. Mientras que  Uruguay y Panamá apenas alcanzan la meta aportando un 6% de su Producto Interno Bruto. Los países que menos destinan recursos son Haití y Venezuela los cuales constatan un avance insuficiente en la región.

Al comparar las cifras de los países que más invierten con los que menos, las diferencias son notorias:

  • La esperanza de vida en Cuba, Costa Rica y Uruguay es de 77 años o más, mientras que en Venezuela es de 74 y en Haití es de 63.
  • El índice de mortalidad infantil en los países que más invierten no sobrepasa ocho niños por cada 1.000. Mientras que en Venezuela es de 14 y en Haití es de 59.
  • El índice de mortalidad materna en Uruguay es 18 mujeres por cada 100.000 nacimientos vivos. En Cuba 41, en Venezuela  68 y en Haití 157.

El desafío

Para poder eliminar la desigualdad, la OMS  debe de trabajar en conjunto con los países aportando soluciones y desarrollando estrategias, esperemos que la brecha y la desigualdad sea reducida  y que en un futuro no muy lejano todas las personas tengan acceso a la salud.

 

 

Related posts

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *