© 2018. Apotheka América

Robo Hormiga


admin - abril 18, 2016 - 0 comments

En nuestro país, el robo de medicamentos a Hospitales es mucho más común de lo que pensamos. A este saqueo de medicamentos se le conoce como “robo hormiga” y es realizado por personas que trabajan dentro de los mismos Hospitales. Se le llama así porque los empleados sacan poco a poco el medicamento de los almacenes día tras día, sin que nadie se dé cuenta.

robo hormiga

Este tipo de prácticas, más los asaltos a los camiones que distribuyen medicinas a farmacias independientes y Hospitales, son un grave problema para la industria farmacéutica y la salud de las personas.

Todos estos medicamentos robados acaban en el mercado negro, vendidos sin etiquetas y muchos, con la fecha de caducidad rebasada. En el 2008 la Cofepris realizó varios operativos que terminaron por decomisar 34 toneladas de estas medicinas, de las cuales 20% eran propiedad del sector salud, y 60% muestras médicas.

Algunos de los principales motivos por los que se dan estos robos son: la falta de control que hay en los centros de almacenamiento, la falta de organización del inventario y una pobre vigilancia dentro y fuera de los almacenes.

A lo largo de estos años se han intentado tomar muchas y diversas medidas al respecto. La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica dijo que este año, 2015, una de las medidas que se tomarán para minimizar la comercialización de medicamentos robados, será tipificar la venta ilegal como delito federal. Con esto se busca también minimizar las pérdidas económicas que esto representa para el sector salud en el ámbito público y privado.

Related posts

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *