© 2018. Apotheka América

Ergonomía en las Farmacias


admin - abril 18, 2016 - 0 comments

La Ergonomía estudia la relación que tienen las personas con su puesto de trabajo. Lo que se pretende al realizar estudios ergonómicos es implementar medidas para que los lugares laborales se adapten al ser humano y a las necesidades de los trabajadores y así, se eleve la calidad de vida de las personas.

ergo

Con un buen diseño ergonómico se disminuyen fatigas, desmotivaciones, y se incrementa la concentración de los empleados en el día a día. De lo contrario, se pueden provocar problemas de salud a largo plazo o incluso malestares como dolor de espalda, cuello y demás músculos utilizados en el trabajo diario.

Estos problemas suceden muy a menudo en muchas de las farmacias de México, las cuales todavía cuentan con inventarios organizados por cajas, cuentan con poco personal, e incómodos espacios para la realización de las labores de los farmacéuticos.

A continuación te dejamos algunos puntos a tomar en cuenta para mejorar la calidad laboral de las personas en las farmacias:

  • Implementar nuevas tecnologías y capacitar a los empleados para hacer un uso adecuado de ellas. Actualmente existen muchas tecnologías para el almacenamiento adecuado de los medicamentos y su dispensación, que permiten una optimización en tiempos y esfuerzos; su implementación no sólo ayuda a los empleados, sino que agiliza procesos internos.
  • Checar la temperatura ambiente de la farmacia, así como la humedad y luminosidad del establecimiento. Una persona que trabaja en un ambiente fresco se puede desenvolver de mejor manera. Así mismo, una correcta iluminación disminuye el cansancio de la vista ocasionando menores errores humanos en la dispensación de los medicamentos.
  • Hacer una distribución semanal de la jornada laboral adecuada para evitar fatigas físicas y mentales. Un farmacéutico pasa muchas horas del día parado, caminando de un lugar a otro para atender a los clientes. Por eso es importante tener en cuenta que horarios muy largos pueden afectar la salud y rendimiento de los trabajadores.

Al aplicar estos consejos, no sólo se genera un mejor ambiente laboral, sino que se aumenta la productividad, mejora la imagen de la farmacia y se brinda una atención de calidad a los clientes. Hay que recordar que cuando un empleado se siente a gusto en su trabajo, física y emocionalmente, brinda un mejor servicio.

Related posts

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *