© 2018. Apotheka América

El gusano robótico que se controla con la luz


admin - enero 20, 2017 - 0 comments

Cada vez es más común que los insectos se vuelvan fuente de inspiración para los creadores de robots. Esto se debe al interés en su flexibilidad y su capacidad de modificar su forma y tamaño, lo que los vuelve más versátiles.

Continuando con esta línea, un equipo de investigadores de la Universidad de Varsovia ha creado un robot del tamaño de una oruga. El robot mide tan solo 15 milímetros de longitud y obtiene su energía por medio de la luz.  El robot es capaz de arrastrarse por superficies planas y subir pendientes; se contrae para entrar por aberturas estrechas y mueve objetos 10 veces su tamaño.

fuw160818-fot01_0

Este pequeño robot está hecho de elastómeros cristalinos líquidos, un material inteligente que cambia con la luz. El cual le permite moldearse en formas tridimensionales. De esta forma resulta posible crear estructuras complejas manipulables con un rayo láser.

Desarrollar robots que imiten los movimientos y habilidades de animales flexibles permitirá crear máquinas capaces de actuar en terrenos accidentados. Uno de sus principales usos, como hemos visto con otros robots insectos, será en zonas de rescate. Ya que será fácil de manipular. Sin duda, el futuro de la robótica está en la flexibilidad.

Related posts

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *